domingo, 29 de mayo de 2011

EL PANDILLAJE

Se le puede definir al pandillaje como un conglomerado humano con fines propios, cuyo objetivo es la de propiciar la vida en común entre los miembros del grupo. Generalmente, esa finalidad es la de introducir violencia en las calles. En la actualidad, estas, las pandillas, dicen ser la expresión social del desarrollo humano y emplean una propuesta enfrentada al modelo ideal del joven que se le asigna. A continuación, trataremos, con más profundidad, acerca de dos causas principales que originan el pandillaje: Los factores internos y los factores externos.

Los factores internos, que influyen en los jóvenes o niños para que se induzcan en el pandillaje, son aquellos que hacen referencia a todos los aspectos íntimos y propios de cada persona, que permiten que se desenvuelva en el ambiente pandillero. Uno de los factores internos es la crisis familiar. Esta consisten que los padres están ausentes, no necesariamente físicamente sino éticamente, o generalmente existe violencia intrafamiliar, en la cual los niños no encuentran el apoyo afectivo y moral para su desarrollo adecuado .Los otros factores son la anomia y la crisis de valores. Dichos factores surgen cuando los adolescentes no comparten los patrones de comportamiento sociales; esto significa, que el sistema de normas ha entrado en crisis y se ha debilitado. Una consecuencia de este factor es que el adolescente o niño dejen de lado los procesos educativos para su óptima formación.

Los factores externos que influyen sobre los niños y adolescentes, muchas veces, suelen ser determinantes para su vida en las pandillas. Estos factores pueden ser el de la pobreza y la exclusión; y la exposición a la violencia. La pobreza genera exclusión, pues, muchas veces, los grupos de mayor poder adquisitivo rechazan a los otros, lo que origina resentimiento, ya que estas relacionan el comportamiento violento con la pobreza, con lo que condicionan y crean obstáculos, resentimientos y, muchas veces, el inicio de un mundo violento. (Vásquez 2001: 23). En cuanto a la exposición a la violencia, la cual muchos niños y adolescentes viven cotidianamente, cuando estos al no encontrar ayuda profesional, muchas veces por déficit económico crea la idea en ellos de que la violencia es un hecho normal entre seres humanos. Este hecho sigue creciendo con los años, y los vuelve mas violentos, predisponiéndolos más al pandillaje.
EL PANDILLAJE ES UN PROBLEMA QUE SE CREA POR CULPA DE UNA PERSONA,QUE PUEDE SER   SU FAMILIA O LA SOCIEDAD ,QUE LA DA MALTRATOS FISICOS,MORALES Y PSICOLOGICOS.ESTO LLEVA A LOS ADOLESCENTES A BUSCAR UN ESCAPE, QUE TRAGICAMENTE LA PRIMERA SALIDA QUE ENCUENTRA  ES EL PANDILLAJE O LAS DROGAS. SHIRLEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario